LA EVALUACION

 

La evaluación es un proceso que permite la recogida y el análisis de información relevante. Esta se utilizarán para reconducir, si fuera necesario, las situaciones que puedan mejorarse y para una posterior toma de decisiones sobre calificación y certificación. De todas formas no podemos confundir evaluación con calificación ya que esto es sólo un aspecto más de todo el proceso evaluativo.

Mediante la evaluación se pretende determinar el grado de cumplimiento del propósito pretendido a través de una actividad de aprendizaje, comparando las ejecuciones de los alumnos con los objetivos fijados en forma de comportamiento.

Se hace preciso para poder evaluar, el efectuar un diseño previo de lo que se pretende alcanzar (plantear objetivos). Este diseño debe ser realizado a través de unas especificaciones, de unas características que se deben conseguir en el producto final, después de efectuar íntegramente el proceso de enseñanza, por ejemplo, una vez impartido un curso de cocina, el alumno/a debe saber hacer una serie de platos básicos.

El proceso de control sirve de mecanismo de información, a partir del cual mejorar el proceso de E-A. El análisis de los errores más frecuentes cometidos por los alumnos en los exámenes permite diseñar un proceso de enseñanza mejorado para los cursos siguientes. El conocimiento de los fallos nos guía para insistir en los aspectos que resultan más difíciles de comprender para los alumnos.

La explicación al comienzo del curso de los criterios de evaluación y consejos de forma pormenorizada, enlaza luego con una corrección detallada y con explicaciones minuciosas de los errores cometidos. Animaremos a los alumnos a ver sus exámenes y comprobar donde se equivocaron o donde pueden mejorar.

La evaluación del aprendizaje tiene efectos sobre el proceso de seguir aprendiendo. Cuando la evaluación abarca una lección o tópico concreto (corto plazo), se dice que tiene sobre el estudiante el efecto de reactivar o consolidar su recuerdo, centrar la atención sobre aspectos importantes del contenido, estimular las estrategias de aprendizaje, proporcionarles oportunidades de consolidarlo, ofrecerle información sobre el mismo, ayudarle a conocer su progreso a efectos de mejorar su autoconcepto y guiar la elección de actividades de aprendizaje para incrementar el dominio de lo aprendido. Si la evaluación se refiere a módulos más amplios, cursos o experiencias amplias, se dice que sus efectos son los de aumentar la motivación de los estudiantes hacia la asignatura y condicionar la percepción de sus propias capacidades en la materia de que se trate, incidiendo también en la elección que los estudiantes hacen de estrategias de estudio.

Esto último es importante. Dependiendo de cómo preguntemos así va a estudiar el alumno. Si preguntamos cosas para memorizar, memorizaran. Si ponemos preguntas más de razonar o les advertimos del valor calificatorio de explicarse, poner ejemplos y razonar en los exámenes, su modo de estudiar y, por tanto, de aprender, será distinto y los resultados también. Es importante como se evalúa, como se mide determina en buena medida el comportamiento de los alumnos.

 

 

 

 

  

imagen cursos aprender a enseñar, formacion de formadores

 

Curso a distancia toda España: APRENDER A

 

ENSEÑAR: FORMACION DE FORMADORES

 
Duración: 250 horas.
Matricula: ofertas y descuentos
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.

 

2 DIPLOMAS: DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador Especialista en Dinamica de Grupos.

El Curso se compone de 2 modulos: Aprender a Enseñar y Dinamica de Grupos.

 

Los alumnos que hayan realizado el curso de Animador Especialista en Dinamica de Grupos, solamente deben matricularse en el modulo 1: Aprender a Enseñar 



FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 

 

 

Tambien para Latinoamerica





imagen animacion servicios educativos y tiempo libre

 

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

Instagram


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Virtual-Formac.com

Síguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

 

Apartado 3049 -36205 VIGO - España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Cursos educadores, cursos educacion

Cursos drogas, alcoholismo, bullying, dinamicas
>> Leer más

Ajuste familiar: el estrés
>> Leer más

Maltrato y abuso sexual
>> Leer más

Dinamica de Grupos: la influencia social
>> Leer más

Pedagogia Hospitalaria: valoracion psicosocial
>> Leer más

Psicología: Las autoinstrucciones
>> Leer más

Apuntes de Psicología
>> Leer más

Curso Orientacion Laboral
>> Leer más

Caracteristicas de un grupo
>> Leer más

¿POR QUÉ SE UNEN LAS PERSONAS EN GRUPO?
>> Leer más

Pensamiento prosocial
>> Leer más

Entrenamiento en habilidades sociales
>> Leer más

Violencia y sexualidad
>> Leer más

Discapacidad, drogas, bullying
>> Leer más

Geriatria, integracion, videos educacion
>> Leer más

Educacion sexual. Formacion y Curso
>> Leer más

CÓMO SE GENERAN LAS FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS
>> Leer más

Bullying, Alcoholismo, Discapacidad
>> Leer más

Violencia y drogas
>> Leer más

Ludotecas
>> Leer más

Trastornos relacionados con el uso y abuso de alcohol en jóvenes
>> Leer más

Consecuencias del consumo de alcohol
>> Leer más

Curso Orientador Laboral
>> Leer más

Trastornos fisicos del Alcoholismo
>> Leer más

Mitos y creencias erroneas sobre el Alcohol
>> Leer más