CONDUCCIÓN EFICAZ DE LA DINÁMICA DE GRUPOS PARA UN BUEN APRENDIZAJE

El conductor de Dinámicas para grupos no impone, no juzga, sino que de acuerdo con la teoría que fundamenta a las Dinámicas para grupos, el aprendizaje a través de estas ocurre en un proceso de cuatro fases:

1. Experiencia concreta: Vivir experiencias nuevas: La realización de actividades indicadas asociado a un juego a una diversión. La finalidad de esta fase es generar datos comunes para la de un análisis posterior. El conductor deberá vigilar que se realicen todas las actividades como se describen y permitir que los comportamientos se den libremente.

Errores: Limitar la presentación de comportamientos no esperados, dar más información de la necesaria para el desarrollo de la Dinámica, generar actividades en exceso o crear una atmósfera de presión y competencia...

2. Observar experiencias: Después de vivir la experiencia los miembros del grupo deben analizar lo que vieron, escucharon y percibieron durante la realización de las actividades de la Dinámica. La finalidad de esta fase es hacer que el grupo aproveche la experiencia vivida por cada individuo. Algunos de los métodos que puede utilizar el conductor para ayudar al grupo a obtener información sobre lo ocurrido:

- Registrar hechos concretos observados durante el desarrollo de la actividad y leerlos al grupo reunido en sesión plenaria.
- Dividir al grupo en subgrupos para que trabajen en preguntas como: ¿Qué vimos?, ¿Qué sentimos?...
- Entrevistar a cada participante acerca de la experiencia que vivió durante la actividad.
- Entrevistas por parejas o tríos.

Una vez obtenidos los datos deberá trabajarse tres importantes aspectos:

- Adquirir mayor conciencia de sus pensamientos y razonamientos (reflexión)
- Compartir el pensamiento y razonamiento con los demás (fundamento)
- Indagar el pensamiento y razonamiento de los demás (indagar)

Para ello el conductor debe alentar al grupo a explorar sus afirmaciones a través del siguiente procedimiento:

- Identificar las conclusiones a las que llegan los participantes.
- Solicitar los datos que llevaron a esas conclusiones.
- Identificar el razonamiento que relaciona los datos y las conclusiones.
- Identificar las creencias.
- Exponer las inferencias y verificarlas con los demás miembros del grupo.

3. Generalización: Extraer conclusiones: Conseguir que el grupo generalice el conocimiento adquirido al mundo real. La tarea especifica para el conductor es que el grupo logre abstraer del proceso algo que pueda aplicar fuera. Algunas de las estrategias generales para lograrlo serian:

- Guiarlos a imaginar situaciones reales.
- Análisis personal con cuestionarios.

4. Experimentación activa: La fase final es el propósito para el cual fueron diseñadas las Dinámicas para grupos. El conductor debe ayudar a los participantes a aplicar las generalizaciones a la situación real en la cual viven. Las técnicas que pueden ser utilizadas en esta fase son:

- Entrevistas en parejas o tríadas para ayudarse unos a otros.
- Escribir individualmente aplicaciones en la vida real.
- Haciendo promesas  de cambio.
- Trabajo en subgrupos.

 

 

  

imagen cursos aprender a enseñar, formacion de formadores

 

Curso a distancia toda España: APRENDER A

 

ENSEÑAR: FORMACION DE FORMADORES

 
Duración: 250 horas.
Matricula: ofertas y descuentos
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.

 

2 DIPLOMAS: DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador Especialista en Dinamica de Grupos.

El Curso se compone de 2 modulos: Aprender a Enseñar y Dinamica de Grupos.

 

Los alumnos que hayan realizado el curso de Animador Especialista en Dinamica de Grupos, solamente deben matricularse en el modulo 1: Aprender a Enseñar 



 

 
 

imagen Curso Animador en Dinamica de Grupos

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 

 



La dinámica de grupos nace de la unión de varias corrientes, pero hay que destacar a Kurt Lewin como su principal promotor. Lewin nace en Prusia en 1.890 y pronto emigra a EE.UU. y enseña en Harvard, donde en 1944 ...

Dinamica de Grupos. Liderazgo. ¿Por qué una persona se convierte en líder?: Respecto de qué es lo que hace a una persona líder ha habido muchos enfoques a lo largo del tiempo. Vamos a ver algunos enfoques que ...

La dinámica de grupos nace de la unión de varias corrientes, pero hay que destacar a Kurt Lewin como su principal promotor. Lewin nace en Prusia en 1.890 y pronto emigra a EE.UU. y enseña en Harvard, donde en 1944 ...

Dinamica de Grupos. imagen habilidades sociales EL TRABAJO EN EQUIPO Significado del trabajo en equipo. Para realizar de una forma más efectiva el trabajo es ineludible crear un equipo para identificar y eliminar las ...

El conductor de Dinámicas para grupos no impone, no juzga, sino que de acuerdo con la teoría que fundamenta a las Dinámicas para grupos, el aprendizaje a través de estas ocurre en un proceso de cuatro fases: 1.

Dinamica de Grupos. Comparación individuo-grupo. imagen curso dinamica de grupos Rendimiento: La facilitación grupal plantea los efectos de la presencia de otras personas sobre el rendimiento individual, ¿pero y el ...



 

Tambien para Latinoamerica

imagen animacion servicios educativos y tiempo libre

 

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03



Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

Instagram



Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Virtual-Formac.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

 

Apartado 3049 -36205 VIGO - España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Cursos educadores, cursos educacion

Dinámica de Grupos: Técnicas sociométicas
>> Leer más

Observacion grupal
>> Leer más

Prevencion de Drogas
>> Leer más

Cursos drogas, alcoholismo, bullying, dinamicas
>> Leer más

Ajuste familiar: el estrés
>> Leer más

Maltrato y abuso sexual
>> Leer más

Dinamica de Grupos: la influencia social
>> Leer más

Pedagogia Hospitalaria: valoracion psicosocial
>> Leer más

Psicología: Las autoinstrucciones
>> Leer más

Apuntes de Psicología
>> Leer más

Curso Orientacion Laboral
>> Leer más

Caracteristicas de un grupo
>> Leer más

¿POR QUÉ SE UNEN LAS PERSONAS EN GRUPO?
>> Leer más

Pensamiento prosocial
>> Leer más

Entrenamiento en habilidades sociales
>> Leer más

Violencia y sexualidad
>> Leer más

Discapacidad, drogas, bullying
>> Leer más

Geriatria, integracion, videos educacion
>> Leer más

Educacion sexual. Formacion y Curso
>> Leer más

CÓMO SE GENERAN LAS FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS
>> Leer más

Bullying, Alcoholismo, Discapacidad
>> Leer más

Violencia y drogas
>> Leer más

Ludotecas
>> Leer más

Trastornos relacionados con el uso y abuso de alcohol en jóvenes
>> Leer más

Consecuencias del consumo de alcohol
>> Leer más