PLAN, PROGRAMA, PROYECTO

 

Aclaremos una serie de conceptos que nos permitirán comprender las distintas fases de la planificación. Debemos partir de la idea de que la planificación no puede ser un momento, sino que debe constituir un continuo que debe tener lugar a lo largo de todo el proceso.

Nos centraremos en este punto en una serie de conceptos bastante complejos en cuanto a sus significados, tanto que los mismos especialistas no están de acuerdo con lo que significa concretamente cada uno de ellos. Para superar este problema, haremos una descripción muy sencilla y sobre todo útil de cada uno de ellos, de forma que nos pueda servir como orientación de cara a la práctica.

- Plan: El plan define a grandes rasgos las ideas que van a orientar y condicionar el resto de niveles de la planificación para el mismo. Determina prioridades y criterios, cobertura de equipamientos y disposición de recursos, su previsión presupuestaria y horizonte temporal.

Sería el nivel estratégico, con unas metas genéricas que dan sentido al resto de los niveles, de forma que no se hagan actuaciones aisladas sino que todas tengan una coherencia, una finalidad.

- Programa: El programa concreta los objetivos y los temas que se exponen en el plan, teniendo como marco un tiempo más reducido. Ordena los recursos disponibles en torno a las acciones y objetivos que mejor contribuyan a la consecución de las estrategias marcadas. Señala prioridades de intervención en ese momento.

Sería el nivel táctico, situado entre el plan y el proyecto. Intenta acercar uno al otro concretando esas ideas y objetivos más generales del plan en un lugar y tiempo determinados y a partir de unos recursos concretos disponibles. De esta forma las ideas generales del Plan se llevan a una situación concreta.  

- Proyecto: se refiere a una intervención concreta, individualizada, para hacer realidad algunas de las acciones contempladas en el nivel anterior (el nivel táctico). Define resultados previstos y procesos para conseguirlos, así como el uso concreto de los recursos disponibles.

Este es el nivel operativo del proceso de planificación, por lo que no debe ser algo teórico, sino una actividad práctica y útil de cara a la intervención.

Para aclarar estos tres conceptos, algo complejos desde un punto de vista teórico, podríamos decir que el plan es la expresión de una voluntad institucional, el programa representa la especificación de  fines y la concreción de recursos, por lo que corresponde a los responsables concretos de las estructuras, centros o servicios concretos. Y los proyectos deben ser responsabilidad de las personas y equipos que tienen encomendada la intervención (profesores/formadores).

- Actividad: Las actividades serían aquellas actuaciones concretas que se harían para conseguir los objetivos del proyecto.

 

- Programación: ya por último la programación es el último nivel en este proceso, el mismo hace referencia a la concreción final de todos los aspectos de la planificación para llevarlos a la práctica diaria.

Para aclarar ahora estos conceptos creo que esta definición conjunta será de gran ayuda: "un PLAN se desarrolla a través de diferentes PROGRAMAS, y de la misma manera, cada programa se desarrolla mediante diferentes PROYECTOS. Por último, los proyectos se ejecutan a través de ACTUACIONES, unidad mínima de efectos de la planificación; por debajo de estas  estarían las tareas o ACTIVIDADES...".

 

 

 

 

 

imagen Curso a distancia Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores

 

Curso a distancia toda España: APRENDER A

 

ENSEÑAR: FORMACION DE FORMADORES

 
Duración: 250 horas.
Matricula: ofertas y descuentos
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.

 

2 DIPLOMAS: DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador Especialista en Dinamica de Grupos.

El Curso se compone de 2 modulos: Aprender a Enseñar y Dinamica de Grupos.

 

Los alumnos que hayan realizado el curso de Animador Especialista en Dinamica de Grupos, solamente deben matricularse en el modulo 1: Aprender a Enseñar 



FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 

 

 

Tambien para Latinoamerica

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE




Animacion Servicios Educativos


http://animacionservicios.wordpress.com


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Virtual-Formac.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

 

Apartado 3049 -36205 VIGO - España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Cursos educadores, cursos educacion

Drogas: Educación para la Salud
>> Leer más

Discapacidad Intelectual: Dinámica IMAGINA
>> Leer más

Tercera Edad. Caracteristicas
>> Leer más

Pedofilia y pederastia
>> Leer más

Inadaptacion social. Menores en riesgo
>> Leer más

Sindrome de Down
>> Leer más

Mediacion intercultural
>> Leer más

Alcoholismo, enfermedades, farmacoterapia, psicoterapia
>> Leer más

Violencia escolar, delincuencia, violencia juvenil
>> Leer más

Maltrato, violencia de genero, malos tratos
>> Leer más

Discapacidad Intelectual
>> Leer más

Sexualidad: reflexiones para educadores
>> Leer más

Discapacidad intelectual
>> Leer más

Monitor de Ludotecas: dinamica de grupos
>> Leer más

Tercera Edad: la actividad fisica
>> Leer más

Prevencion de la violencia juvenil. Modelos de intervencion
>> Leer más

Centros para la ejecucion de medidas judiciales
>> Leer más

Menores delincuentes
>> Leer más

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LAS RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD
>> Leer más

Ludotecas y Juegos
>> Leer más

Psicologia para educadores
>> Leer más

Discapacidad Intelectual
>> Leer más

Educador Hospitalario
>> Leer más

Educacion Familiar - Educador Familiar
>> Leer más

Menores en riesgo
>> Leer más