METODOS DIDACTICOS

 

 Los métodos de enseñanza pueden ser variados en función de las siguientes variables: el número de participantes y el grado de intervención del profesor o los alumnos. De tal manera, que tenemos métodos que se dirigen a muchos alumnos, como la lección magistral, pasando por diversos métodos de enseñanza a grupos reducidos, a la enseñanza tutorial, con uno solo o muy pocos alumnos atendidos a la vez.

Por otra parte, los diversos métodos se diferencian por la mayor o menor actividad del profesor o de los alumnos. De esta manera, tenemos sistemas centrados en el docente en el que la actividad corresponde casi exclusivamente al profesor, y los discentes tienen una participación más o menos pasiva; métodos más centrados en los alumnos en los cuales estos tienen un protagonismo mucho mayor y desarrollan una gran actividad. La mayor parte de técnicas de enseñanza a pequeños grupos consiste en actividades centradas en los alumnos donde se busca la máxima participación de los mismos.

 
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA:

Según el Diccionario, "método" es el modo de decir o hacer con orden una cosa. Se tiene un método cuando se sigue un cierto camino para lograr un objetivo propuesto de antemano.

Podemos seguir distintos métodos, distintos "caminos" para conseguir un objetivo educativo. Actualmente tienen cada vez más importancia los métodos en los que se busca una participación muy activa del alumnado, especialmente a través del trabajo en grupo.

Esto se debe a que diversos estudios muestran mejores resultados en alumnos que trabajan en grupo o cooperan con sus compañeros. La integración del discente en un grupo de trabajo facilita el aprendizaje y la ayuda mutua, fomentando la motivación y la resolución de dudas.

Las nuevas estructuras organizativas enfatizan la importancia del trabajo en equipo y la capacidad de integrarse mediante una participación activa. Durante los últimos años se produjo un considerable aumento de la necesidad de preparar a los estudiantes para cooperar con especialistas de otros campos.

Por tanto, las nuevas exigencias sociales y laborales demandan capacidad creativa, de comunicación verbal y escrita, espíritu crítico y capacidad de trabajo en equipo. Se hace preciso fomentar estas habilidades además de los conocimientos de la materia.

De este modo, es lógico pensar que en bastantes materias se asigne menos tiempo para la lección magistral y más a los métodos de grupo y al trabajo individual, considerando a los profesores como líderes de equipos. Las nuevas y crecientes demandas del entorno precisan una adaptación de los métodos de enseñanza.

Es preciso prestar atención a los métodos y no solo a los contenidos,  porque los métodos pueden impedir, si no son adecuados, la transmisión de cualquier conocimiento.

Una gran parte de la enseñanza depende de cómo se transmite. En este sentido, es necesario adaptarse a los "tiempos que corren" a través de los métodos de enseñanza: "no se comprende por qué en la agricultura se pasó del arado al tractor, y en la educación se debe permanecer en la pizarra"

El principio de la multiplicidad de los métodos se presenta como el mejor punto de vista para acometer la renovación didáctica en la enseñanza. Esto ocurre por el hecho de que no puede haber un único método válido, es decir, que los métodos son múltiples y deben aplicarse en función de los objetivos que se intenten conseguir.

Es difícil definir la superioridad de uno u otro método sobre los demás; pues todos ellos presentan aspectos positivos. La decisión dependerá del objetivo de la enseñanza y del grado de preparación científica que se quiera dar al alumno.  

Las técnicas y procedimientos que se emplean en la enseñanza de un individuo son determinantes de lo que aprende o no aprende.

Los métodos de enseñanza precisan ser adaptados al entorno y a los alumnos concretos a los que se dirige.

 

 


imagen Curso a distancia Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores

 

Curso a distancia toda España: APRENDER A

 

ENSEÑAR: FORMACION DE FORMADORES

 
Duración: 250 horas.
Matricula: ofertas y descuentos
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.

 

2 DIPLOMAS: DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador Especialista en Dinamica de Grupos.

El Curso se compone de 2 modulos: Aprender a Enseñar y Dinamica de Grupos.

 

Los alumnos que hayan realizado el curso de Animador Especialista en Dinamica de Grupos, solamente deben matricularse en el modulo 1: Aprender a Enseñar 



FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 

 

 

Tambien para Latinoamerica

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE




Animacion Servicios Educativos


http://animacionservicios.wordpress.com


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Virtual-Formac.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

 

Apartado 3049 -36205 VIGO - España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Cursos educadores, cursos educacion

Ludotecas y Juegos
>> Leer más

Psicologia para educadores
>> Leer más

Discapacidad Intelectual
>> Leer más

Educador Hospitalario
>> Leer más

Educacion Familiar - Educador Familiar
>> Leer más

Menores en riesgo
>> Leer más

Especialista en Ludotecas
>> Leer más

Animacion Personas Mayores
>> Leer más

Inteligencia Emocional
>> Leer más

Psicologia, educacion de calle, drogas, violencia de genero
>> Leer más

Psicologia: entrenamiento en habilidades sociales
>> Leer más

Psicologia: El conductismo en la educacion
>> Leer más

Diario de un Educador de Calle: dos vidas opuestas
>> Leer más

Diario de un Educador de Calle: el niño Tomás
>> Leer más

Entrevista de trabajo: herramientas
>> Leer más

Orientacion Laboral para la busqueda de empleo
>> Leer más

Decalogo para padres de adolescentes
>> Leer más

Manifestaciones de la violencia
>> Leer más

Raices y casuistica de la violencia
>> Leer más

Teorias sobre la delincuencia juvenil
>> Leer más

La personalidad
>> Leer más

Educadores de Calle
>> Leer más

Educacion en el Tiempo Libre
>> Leer más

Orientador Laboral
>> Leer más

Alcoholismo. Mitos y creencias
>> Leer más