LA DINAMICA DE GRUPOS

 

No existe una definición clara ni precisa sobre el concepto "dinámica de grupos", ya que es un concepto complejo, y cada autor lo define de una manera. Aún así podemos decir que los componentes básicos de todo grupo deben ser los siguientes:

1. Un conjunto de personas que interaccionan entre sí en una relación cara a cara, directa, por medio de la cual se influyen mutuamente.
2. Unos objetivos y metas comunes, compartidas por todos sus miembros; lo cual no impediría, la posibilidad de que cada miembro pueda perseguir también dentro del grupo, algún objetivo particular. En esta misma línea tenemos las tareas o actividades que el grupo debe realizar para conseguir los objetivos.
3. Una diferenciación de roles específicos y una distribución jerarquizada de status, es decir, una estructura en la cual cada miembro tiene su función concreta dentro de la tarea a realizar.
4. Un sistema de normas y reglas que delimita y regulan la conducta y las actitudes aceptables de sus miembros.
5. Una conciencia de grupo, una percepción de este como una entidad específica y plenamente diferenciada.


CARACTERISTICAS DE LOS MÉTODOS CENTRADOS EN LOS ALUMNOS (entre ellos está el trabajo en grupo):

Podemos resumir las características de los métodos centrados en los alumnos de la siguiente manera:

a) El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno. El profesor trabaja ayudando directamente a este.
b) Cobra especial importancia el aprender y el proceso de enseñanza se subordina a que el aprendizaje se desarrolle de la mejor manera.
c) Pasa a segundo plano la labor informativa, siendo lo prioritario la labor formativa.
d) Existe un trabajo previo del estudiante.

Aunque cuando se trate de métodos de enseñanza en grupo, se intenta personalizar de algún modo el proceso de enseñanza y llegar al alumno concreto, individual. Los grupos reducidos permiten una atención y un seguimiento más personalizado y una comunicación con un mayor grado de individualización en la atención al discente.

 

 

 

EFECTOS COGNITIVOS Y NO COGNITIVOS DEL TRABAJO EN GRUPO:

En cuanto a los efectos cognitivos; se dice que el trabajo en grupo (y la cooperación entre los alumnos) fomenta el rendimiento y la productividad en todas las áreas, en todas las edades y niveles educativos y para tareas que implican la adquisición de conceptos, de atención, de memoria, solución de problemas…

El trabajo en grupo es superior al aprendizaje individualista a la hora de promover el logro y la productividad cuando no estamos ante una tarea rutinaria como corregir o descifrar.

Los efectos no cognitivos son más amplios, y hacen referencia a las consecuencias afectivas, interpersonales y sociales. Podemos diferenciar efectos en distintos ámbitos:

- La motivación: el trabajo en grupo mejora la motivación debido a que los alumnos se van motivando unos a otros mientras dura el proceso. La motivación se va a ver reflejada en las siguientes variables:

- Probabilidad subjetiva de éxito: se tiende a atribuir el éxito al trabajo y esfuerzo del grupo, y el fracaso a la dificultad de la tarea y a la falta de esfuerzo de los miembros del grupo. No se piensa que el fracaso es debido a que la persona no está capacitada, abandonando así la tarea, sino que se pone de manifiesto que con el esfuerzo de todos se puede tener éxito en la misma.
- Curiosidad epistémica y motivación continuada: al producirse conflictos entre las ideas de los alumnos, esto va a ser motivador, y propiciar la curiosidad y la búsqueda de más información.
- Compromiso con el aprendizaje: va a existir un compromiso entre los miembros del grupo (por ejemplo, realizar una parte de un trabajo), lo que hace que la motivación perdure.
- Persistencia en la tarea: al trabajar en grupo, y sentirse miembros de un grupo, van a persistir en la tarea porque son conscientes de que es necesaria la aportación de todos para llegar a la meta propuesta.
- Mayores expectativas de éxito futuro y nivel de aspiración.
- Atracción interpersonal: el trabajo en grupo potencia valores como el compañerismo, la solidaridad, la tolerancia… Aumentando de este modo la cohesión grupal y la autoestima de los miembros del grupo.
- Apoyo social: los alumnos se apoyan unos a otros. Al aumentar el bienestar se consiguen objetivos tan importantes como: aumentar la productividad y el rendimiento, aumentar el ajuste y la salud psicológica y física…
- La autoestima: los alumnos se sentirán más contentos consigo mismos y más capaces, lo que les llevará a trabajar más y mejor.
- Conflicto y controversias: el trabajo en grupo permite solucionar de forma constructiva los conflictos que van surgiendo.


VENTAJAS DEL TRABAJO EN GRUPO:

- Efectos sobre el aprendizaje:
- Una mayor productividad y rendimiento.
- Permite aprender a resolver los problemas y desarrollar del pensamiento creativo.
- La utilización de habilidades intelectuales superiores y de estrategias cognitivas de alta calidad.
- Un lenguaje más elaborado, más técnico.

- Efectos sobre el desarrollo personal y social:
- Se desarrolla una imagen más positiva de uno mismo.
- Favorece la motivación.
- Aumentan las expectativas de éxito futuro, ya que se considera que los éxitos son debidos al esfuerzo.
- Saber comunicarse de forma eficaz y satisfactoria.
- Una actitud más positiva hacia los otros, respeto y valoración, confianza y colaboración…
- Saber funcionar eficazmente en un grupo.
- Desarrollo de responsabilidad frente a los demás y frente al propio aprendizaje.
- Permite integrar a los alumnos a los que le cuesta más llevar la materia, ya que se ayudan mutuamente.


- Ventajas para el profesorado:


- Permite al mismo tiempo, enseñar una materia y desarrollar objetivos de índole personal y social, englobando objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales: promover el aprendizaje activo, favorecer la práctica del vocabulario específico de la materia. , propiciar el crecimiento de la autoestima…
- Promueve una gran flexibilidad y creatividad en su función docente y educadora. Permite desempeñar sobre todo roles de facilitación, incentivación y observación.

 

 

ETAPAS DE LA DINÁMICA DE GRUPO:

Los pasos de la dinámica de grupo son: primero la asignación de un trabajo a un estudiante o grupo. Este trabajo puede partir de una lectura o una serie de informaciones previas que hay que analizar y completar con más información, o bien un tema o asunto que se asigna para su estudio.

A continuación, se desarrolla una etapa de búsqueda de más información y de estudio de la misma, así como de análisis del tema por parte de los alumnos. Posteriormente, es posible que esté prevista la discusión entre los distintos alumnos y la crítica de las distintas posturas.

La etapa central y básica de los métodos de enseñanza a pequeños grupos y particularmente en lo que tradicionalmente se denomina seminario, consiste en la discusión y puesta en común de los resultados de un trabajo previo, en una reunión en la que está presente el profesor, pero en la cual buena parte de la actividad la desarrollan los estudiantes. Es por esto que se denominan métodos centrados en el alumno.

No siempre es necesario el trabajo previo del alumno, puesto que existe la posibilidad de una exposición inicial del profesor sobre un tema o una problemática. Es a partir de esta introducción cuando se desarrolla el debate. La participación activa de los distintos integrantes del grupo es un objetivo significativo para el adecuado aprovechamiento del método.

Es, por tanto, esencial del método, la discusión y que todos participen, puesto que todos tienen derecho la ello, y además deben hacerlo para que este método sea efectivo y cumpla su misión. El centro de la discusión suele ser un trabajo o texto escrito, generalmente presentado por un estudiante o grupo de ellos.

Este tipo de actividad permite un mayor contacto de los estudiantes entre si y también con los profesores, lo cual permite una mejor comunicación, y puede servir como elemento motivador el trabajo en común.

De tal modo, que a partir de un material proporcionado por el profesor en forma de lecturas, datos, bibliografía, el alumno debe investigar utilizando las fuentes bibliográficas y demás material necesario, para posteriormente ofrecer un trabajo, generalmente escrito, que pueda ser objeto de debate y que pueda ser defendido por el autor y criticado por los demás. La práctica que se exige a los alumnos es una de las características de este método.

 

 

 

 

 

imagen Curso a distancia Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores

 

Curso a distancia toda España: APRENDER A

 

ENSEÑAR: FORMACION DE FORMADORES

 
Duración: 250 horas.
Matricula: ofertas y descuentos
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.

 

2 DIPLOMAS: DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador Especialista en Dinamica de Grupos.

El Curso se compone de 2 modulos: Aprender a Enseñar y Dinamica de Grupos.

 

Los alumnos que hayan realizado el curso de Animador Especialista en Dinamica de Grupos, solamente deben matricularse en el modulo 1: Aprender a Enseñar 



 

 
 

 

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso


Solicitar mas informacion
 

 

 

Tambien para Latinoamerica

 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE




Animacion Servicios Educativos


http://animacionservicios.wordpress.com


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

 

Virtual-Formac.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

 

Apartado 3049 -36205 VIGO - España

Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07


Directorio de Cursos, Masters y Postgrados - ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Cursos educadores, cursos educacion

Drogas: Educación para la Salud
>> Leer más

Discapacidad Intelectual: Dinámica IMAGINA
>> Leer más

Tercera Edad. Caracteristicas
>> Leer más

Pedofilia y pederastia
>> Leer más

Inadaptacion social. Menores en riesgo
>> Leer más

Sindrome de Down
>> Leer más

Mediacion intercultural
>> Leer más

Alcoholismo, enfermedades, farmacoterapia, psicoterapia
>> Leer más

Violencia escolar, delincuencia, violencia juvenil
>> Leer más

Maltrato, violencia de genero, malos tratos
>> Leer más

Discapacidad Intelectual
>> Leer más

Sexualidad: reflexiones para educadores
>> Leer más

Discapacidad intelectual
>> Leer más

Monitor de Ludotecas: dinamica de grupos
>> Leer más

Tercera Edad: la actividad fisica
>> Leer más

Prevencion de la violencia juvenil. Modelos de intervencion
>> Leer más

Centros para la ejecucion de medidas judiciales
>> Leer más

Menores delincuentes
>> Leer más

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN LAS RESIDENCIAS DE LA TERCERA EDAD
>> Leer más

Ludotecas y Juegos
>> Leer más

Psicologia para educadores
>> Leer más

Discapacidad Intelectual
>> Leer más

Educador Hospitalario
>> Leer más

Educacion Familiar - Educador Familiar
>> Leer más

Menores en riesgo
>> Leer más